Archivo de la categoría: Innovación

Índice de innovación europea 2016

España sigue suspendiendo en una de las áreas más importantes para el desarrollo de un país: ciencia y tecnología. La Comisión Europea acaba de publicar el índice de innovación europeo para 2016. Este ranking indica la situación de cada país a nivel de desarrollo e investigación de una manera relativa, dentro de la Comunidad Europea. España se sitúa como el tercer país que más ha retrocedido en este aspecto desde la crisis, situándose en la vigésima posición de veintiocho.

Indice de innovación europeo de 2016

Indice de innovación europeo de 2016

El desarrollo y la innovación son campos vitales para el desarrollo de un país, a la vista está, que países con una visión más pionera y audaz son capaces de mantenerse más estables en los momentos económicos más críticos, como por ejemplo ha sido el caso de Alemania.

Centrándonos en el grupo que forman los 28 estados miembros, España cuenta dentro del índice de innovación europeo de 2016 con un modesto valor de 0,36, apenas el doble del país menos innovador, Rumanía, con un 0,18 y muy por debajo del líder, Suecia, que posee un 0,70, seguido muy de cerca por Dinamarca, Finlandia y Alemania. Esto nos sitúa en los países cuya contribución a la innovación se califica como “moderada”, un puesto por encima de “modesta” que es la más baja y dos por encima de los líderes en innovación. Reino Unido o Francia, por ejemplo, se situarían en una posición “fuerte” como innovadores, mientras que dentro de nuestra categoría  se encuentran países como Chipre, Grecia, Italia, Portugal o Polonia, entre otros. En cuanto a la media de la Unión Europea dentro de los 28 se sitúa en 0,52 puntos.

Hay que entender la innovación como una fuente de producción estable y duradera,  mientras tanto seguiremos a la cola de la innovación.

La innovación como factor clave competitivo

innovación

Innovación – Boegh

La fuerte crisis que ha golpeado a nuestra sociedad se ha llevado por delante gran cantidad de empresas ¿cuales han permanecido y por qué?

Inicialmente, desaparecen las que tienen propuestas de valor que compiten especialmente en precio y tienen competencia que les baten. También desaparecen las que a pesar de no ser dañadas tan fuertemente no consiguen obtener los suficientes ingresos para sostenerse en el tiempo.

Sin embargo hay otras que sí han aguantado de mejor o peor manera la crisis ¿cómo han conseguido mantener los ingresos?

En primer lugar tienen que ofrecer un precio competitivo respecto a los precios del mercado, sin embargo, no suele ser esa la mayor baza. Normalmente, la principal característica que tienen es que poseen una propuesta de valor diferenciada que aporta mayor valor añadido a sus clientes.

La diferenciación permite que la propuesta de valor sea atrayente para los clientes. La diferenciación puede ser en muchos aspectos: un nuevo servicio, un nuevo enfoque o la adopción de algún elemento de manera diferente a tu competencia… entre otros.

La rápida evolución de la tecnología, así como su propagación transversal en la mayor parte de actividades del ser humano nos abre la puerta ante una época especialmente interesante de cara a la diferenciación en base a la adopción y uso de las nuevas tecnologías.

La temprana adquisición de nuevos usos de las tecnologías emergentes pueden convertir un producto del montón en uno de referencia o un servicio de toda la vida en algo completamente nuevo. Puede hacer nuestra propuesta de valor un referente en la zona o incluso del sector.

Cada vez tenemos más ejemplos de este tipo de diferenciación en base a la innovación. El caso más de actualidad por su gran impacto mediático es el de Uber. La integración del servicio con los smartphones, con todas las oportunidades que brindan, ha conseguido revolucionar el sector del taxi de manera irreversible.

Si queremos que nuestro negocio perdure en el tiempo, tenemos que estar alerta para adaptarnos lo antes posible a los nuevos cambios y a ser posible estar a la vanguardia de ellos.