¿Qué es el internet de las cosas?

internet de las cosas

Internet of things – Wikipedia Commons

Con la minituarización de la electrónica y la llegada de los dispositivos de bajo consumo, la reducción en costes de los dispositivos que permiten la conectividad a la red así como el aumento de los puntos de acceso, ha permitido que la conexión a internet llegue a todas partes.

Gracias a ello, y a la masiva adopción de los smartphones y tabletas, surgen cada vez nuevas aplicaciones que pueden nutrirse de los datos que nos aportan los objetos y la realidad.

El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) es un nuevo paradigma tecnológico en el cual antiguos dispositivos que tradicionalmente han estado offline y otros nuevos que no existían se conectan a internet para ofrecer nuevas posibilidades que antes -sin internet- no existirían.

Esto permite que se popularicen nuevas aplicaciones basadas en la conectividad a internet de cosas que tradicionalmente no la tenían: sensores industriales embebidos, monitorización del entorno, sensores de actividad física, alumbrado inteligente, inspección remota de plantas, cascos inteligentes, coches con conectividad…

Aparecen también nuevas aplicaciones en domótica, donde ahora la conectividad a internet de objetos tales como las bombillas de tu casa o la calefacción posibilita controlar remotamente tu hogar desde cualquier parte del mundo.

Source: Cisco

Source: Cisco

Como se puede ver en el gráfico, las predicciones estiman 50.000 millones de dispositivos para el año 2020 frente a los 11.200 millones que se contabilizaron en el 2013.

Como podemos ver este nuevo paradigma ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Sentecno

Sentecno es consultora tecnológica especializada en desarrollo y fabricación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Más artículos - Página web

Sígueme:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *